Hay que andar un poco para llegar St. Marxer Friedhof (Cementerio de San Marcos), y si además te pierdes, igual que yo, te puedes desesperar mucho. Pero al final, cuando lo encuentras, merece la pena. Es un cementerio pequeñito, pero con mucho encanto. Muy verde, con muchos árboles. Y ahí está la tumba de Mozart (si, está aquí y no en el Zentralfriedhof, como muchos piensan).
Mozart (si habéis visto la película Amadeus, lo sabréis), fue enterrado en una fosa común en este cementerio. Durante muchos años, la localización de los restos del compositor ha sido una incógnita. Albechtsberger, íntimo amigo del compositor, acompañó a la comitiva fúnebre desde la Catedral de San Esteban, donde tuvo lugar la misa en honor al compositor, hasta el cementerio. Asi que él recordaba dónde fue enterrado. Se supone que este secreto salió a la luz de manos de su nieto, quien recordaba haber ido al lugar con su abuelo. En ese sitio se colocó un monumento en honor a Mozart, que luego fue trasladado al "rincón de los músicos" del Zentralfriedhof (Cementerio central). Entonces, en el lugar, se conformó el monumento funerario que hoy podemos ver con trozos rotos de otras tumbas. Se supone que los restos de Mozart están, bajo tierra, en un círculo, con centro el monumento, y radio tres metros.
No sé hasta que punto esta historia será cierta, y si es cierto que hay tan pequeño margen de error. Lo que no entiendo muy bien es por qué llevarse el monumento del lugar donde realmente están los restos de Mozart al otro cementerio, junto con los demás músicos.
Por la noche, Music Film Festival, hoy proyectaban el ballet Cinderella (Cenicienta), con música de Prokofjev y la innovadora coreografía de Rudolf Nurejev. Las fotos salen muy mal de noche y más aún a un video, así que pongo aquí un video de youtube por si a alguien le pica la curiosidad (el vídeo es del pas-de-deux del príncipe y Cenicienta)
Y mañana, Schönbrunn! Gute Nacht!!
1 comentarios:
Andre, a Rudolf Nurejev si que lo conozco, es un bailarin ruso muy importante, ya muerto, (creo que de SIDA). Un beso
Publicar un comentario